Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Diciembre 22, 2017

ECUADOR ES RECONOCIDO POR POLÍTICAS IMPLEMENTADAS PARA DESINCENTIVAR EL CONSUMO DEL TABACO

ECUADOR ES RECONOCIDO POR POLÍTICAS IMPLEMENTADAS PARA DESINCENTIVAR EL CONSUMO DEL TABACO

El Servicio de Rentas Internas (SRI) junto al Ministerio de Salud Pública, participaron de un taller de trabajo sobre el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco que trata sobre medidas fiscales, seguimiento y localización de productos de tabaco, con el objetivo de socializar, con otros países que son parte del convenio, las acciones gubernamentales emprendidas por el Ecuador para disminuir el consumo de este producto.

Este convenio es el primer tratado internacional que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la erradicación del tabaquismo. Al evento asistieron representantes técnicos de Ecuador, Surinam, Perú, Jamaica, Guyana, Guatemala y Brasil.

El representante del SRI, Santiago Trujillo, durante su intervención, recordó que en 2017 el SRI implementó el Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación, Rastreo y Trazabilidad Fiscal (SIMAR) que se aplica a cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas con el objetivo de combatir la evasión, la subfacturación, la adulteración y la competencia desleal, detectar productos de dudosa procedencia, así como verificar el origen lícito de los productos que se consumen en el país.

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, señaló que las políticas implementadas en el Ecuador para desincentivar el consumo del tabaco son un referente internacional.

En cifras:

  • En 2016, 6 de las 10 principales causas de mortalidad en Ecuador estuvieron relacionadas con el consumo de tabaco.
  • El tabaquismo genera un costo directo anual de USD 478 millones, lo que equivale al 0,47% de todo el Producto Interno Bruto (PIB) del país y al 6,32% de todo el gasto público en salud anual.
  • La recaudación por la venta de cigarrillos es de alrededor de USD 194 millones anuales, un valor que apenas llega a cubrir el 40% de los gastos directos provocados por el cigarrillo en el sistema de salud.