Moneda

Iniciar sesión

Aprende inglés de manera efectiva

SEO head here

Índice de e-learning 2021: comparación internacional en educación digital

A un año de la publicación del primer Índice de e-learning, en Preply realizamos un análisis para conocer en qué países la pandemia ha impulsado las condiciones que favorecen exitosamente a la educación en línea.
¡Compártelo!
Para ello, hemos actualizado los datos del estudio de 2020. La comparación muestra qué países han adaptado la educación digital de forma más rápida en circunstancias inestables como las que enfrentamos actualmente.
La demanda de estudios en línea fue en definitiva notable: antes de la pandemia, en Preply se ofrecieron dos millones de horas de clases y nuestra plataforma contaba con 10 000 profesores. En marzo de 2021, las horas de clases incrementaron a 10 millones y el número de docentes, provenientes de más de 190 países, aumentó a 40 000.

E-Learning Index 2021

Para poder comparar las condiciones que permiten una correcta implementación de la enseñanza en línea en los diferentes países, seleccionamos y analizamos factores relevantes, información de estudios reconocidos y nuestros datos internos tal como se realizó en la anterior edición. Los resultados arrojados se compararon y dieron como resultado la siguiente clasificación de países que ofrecen las mejores condiciones para aprender en línea de forma exitosa.

Acceso a ordenadores – Porcentaje de la población total con acceso privado a un ordenador, dato en %.
Cursos de educación a distancia - El rango de programas de educación y cursos que se ejecuten completamente en línea, dato cuantitativo
Gasto en educación Porcentaje del PIB per cápita que el gobierno gasta en educación superior, dato en %.
Velocidad de internet de banda ancha – Velocidad promedio de descarga en banda ancha, dato en Mbps.
Velocidad de internet móvil – Velocidad promedio de descarga con datos móviles, dato en Mbit/s
Costo –  Gasto mensual promedio del acceso a internet de banda ancha, dato en euros.
Tarifa de tutor – Promedio del ingreso por hora del tutor, ingresos en euros.
Volumen del mercado – Número total de estudiantes matriculados, alumnos de educación primaria, secundaria, preescolar, dato cuantitativo.
Crecimiento del mercado – Basado en datos internos de Preply, datos de comparación estandarizados de 0 a 100.

Resultados

Las escuelas y universidades que se mantuvieron cerradas han enfatizado en la importancia de la oferta de educación digital. Hoy, España se encuentra mucho mejor que el año anterior, pues ha superado a diez países hasta colocarse en el lugar 14 de las naciones que cuentan con mejores condiciones para la enseñanza en línea.
La educación digital se beneficia, entre otras cosas, de un internet que en promedio es más veloz que el año pasado. Sin embargo, es preocupante la disminución significativa de la demanda de estudios a distancia. En lo que va de 2021, España registra aproximadamente un 22 % menos de cursos en línea que en 2020.
México, país que el año pasado figuraba en el último lugar de la lista, ha logrado subir dos posiciones, superando a Irlanda y Grecia, países con las peores condiciones en educación digital. Esto no significa que las condiciones en el país mexicano hayan cambiado significativamente. En realidad, los datos solo muestran pequeñas mejoras en la velocidad de internet, una avance aún insuficiente para poder realizar un e-learning con éxito.
Un ejemplo totalmente diferente es Chile. Según lo que arroja el estudio, el país sudamericano apostó por invertir en la mejora de la infraestructura de banda ancha y los estudiantes ahora pueden navegar casi el doble de rápido que hace un año para poder utilizar las ofertas de estudio digital.El país con las mejores condiciones de todo el mundo en e-learning es Dinamarca. Noruega, el país triunfador en la primera edición, ha colapsado este año, ya que en el actual ranking ocupa el noveno lugar.
Al final de la lista se ubica Irlanda: su internet caro, las asesorías inaccesibles y el bajo presupuesto oficial para la educación le ha costado la oportunidad de contar con alcance suficiente en el aprendizaje en línea y en educación digital.
Para obtener una comparación detallada con el estudio anterior, puede ver esta lista.

E-learning Index 2020

¿Estás listo/a para mejorar tus habilidades lingüísticas?

Explora nuestras herramientas de aprendizaje y suscríbete en Preply para tomar clases semanales con un profesor nativo

Empezar a aprender

Sobre la metodología

Con el fin de conocer el potencial que tienen diferentes países en la educación digital y el e-learning, se realizó un estudio con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Brasil y Rusia para analizar factores que influyen en los campos de investigación “educación digital”, “digitalización” y “mercados”.
Los países miembros de la OCDE, excluidos de este análisis por insuficiencia de datos, son Colombia, Islandia, Corea, Lituania, Letonia, Israel y Eslovenia.
Los factores de influencia aplicados y tomados en cuenta para el análisis contribuyeron objetivamente en el resultado final. Los datos de esta investigación fueron obtenidos y actualizados en julio de 2021.

Cálculo

Para comparar los resultados de los países examinados, los resultados se estandarizaron en una escala de 0 a 100. El país con el máximo potencial en e-learning, basado en los factores influyentes estudiados, recibió una calificación de 100. El país con el potencial más bajo en e-learning recibió una calificación de 0. La calificación otorgada a cada país recibió una calificación de 0 a 100 según sus resultados. El resultado final de un campo de investigación fue la suma de los puntos de todos los factores influyentes en el campo de investigación respectivo.
Por ejemplo, el resultado de la evaluación para el campo de investigación número 1 se obtuvo de una suma de los resultados estandarizados de los factores influyentes "accesibilidad a dispositivos", "aprendizaje a distancia" y "gasto público en educación". Los resultados de la evaluación de todos los países también se estandarizaron para permitir su comparación.
El resultado final fue la suma de las puntuaciones en los campos 1, 2 y 3. Dicha suma también se estandarizó en una escala de 0 a 100, y así dio como resultado la calificación final.‍Se utilizó la siguiente fórmula para la estandarización:
¡Compártelo!