5 formas en las que FEMA honra la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades

Release Date

 

A man in a wheelchair.

El director y coordinador de la Oficina de Integración y Coordinación para Personas con Discapacidades de FEMA, Sherman Gillums Jr., comparte cómo FEMA sigue mejorando la forma en que la agencia utiliza la guía de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades para ayudar a los sobrevivientes antes, durante y después de los desastres.

Cuando se firmó la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) el 26 de julio de 1990, marcó el curso de mi vida. Se eliminaron las barreras a las que me habría tenido que enfrentar cuando asistía a la universidad, viajaba o simplemente me movía por mi comunidad. 

Mi carrera no fue la excepción. Ser competitivo en el lugar de trabajo empieza por tener la oportunidad de seguir el ritmo de las expectativas. Sabía que, siempre que dispusiera de acomodo razonable, podría superar las expectativas; podía hacer que mi situación tuviera menos que ver con la discapacidad y más con mi capacidad para triunfar.

Pude maximizar las mejoras que presentaba la ADA, pero reconozco que aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en la profesión del manejo de emergencias. Como director y coordinador de la Oficina de Integración y Coordinación para Personas con Discapacidades de FEMA, me guío por la ADA para mejorar políticas, procedimientos, operaciones y el apoyo a los sobrevivientes de desastres con discapacidades.

La Oficina de Integración y Coordinación para Personas con Discapacidades es el eje de este trabajo en FEMA. Nos centramos en garantizar la equidad y la inclusión de las personas con discapacidades en todos los aspectos de la preparación para desastres y el manejo de emergencias. 

A continuación, cinco formas en que estamos utilizando las directrices presentadas en la ADA para mejorar la forma en que hacemos las cosas en FEMA.

1 - Trabajamos estrechamente con nuestros colaboradores

Trabajamos con nuestros colaboradores estatales, locales, tribales y territoriales para integrar las necesidades de las personas con discapacidades en las políticas, programas y servicios de FEMA. 

Es importante que no sólo existan programas equitativos, sino que todas las personas tengan el mismo acceso a ellos. Esto significa involucrarse a todos los niveles del gobierno y de la comunidad durante todas las fases del manejo de emergencias.

2 - Fomentamos la resiliencia comunitaria

Una de las mayores formas en que la ADA ayuda a dar forma a nuestros esfuerzos es abordando una de las mayores vulnerabilidades a las que se enfrenta una comunidad durante un desastre: las barreras estructurales para las personas con necesidades funcionales y de acceso. Una comunidad con accesibilidad y que cumple con la ADA antes de verse afectada por un desastre tiene muchas más posibilidades de restablecer la normalidad después. 

Utilizamos los estándares de diseño para accesibilidad de la ADA para ayudar a que las comunidades sean más resilientes.

3 - Seguimos evaluando nuestros esfuerzos

FEMA evalúa el desempeño de su trabajo según la duración del ciclo de desastres para las personas con discapacidades y los adultos mayores. Para ello, nos fijamos en 14 puntos potenciales a lo largo del ciclo de desastres en los que pueden producirse desigualdades. Estos puntos comienzan con el paso crítico de incluir a las personas con discapacidades en la planificación y los ejercicios de emergencia y finalizan con la vuelta a la cotidianidad, el trabajo y el recreo como eran antes del desastre. Cuando diseñamos planes de preparación que incluyen a las personas con discapacidades, nos beneficiamos todos.

4 - Mejoramos nuestros recursos

Guiados por los estándares de la ADA para la comunicación efectiva, seguimos mejorando la aplicación móvil de FEMA para que sea más accesible. La aplicación móvil:

  • Es compatible con lector de pantalla en dispositivos iOS (11.0 y posteriores) y Android (5.0).
  • Está disponible en inglés y español.
  • Está hecha para facilitar la implementación de nuevas tecnologías y funciones en el futuro. 
  • Utiliza un lenguaje claro y estructurado para que sea fácil de utilizar.
  • Cumple con los requisitos federales de accesibilidad.  

 

5 - Miramos hacia dentro

Hemos logrado progresos para mejorar nuestras capacidades aquí en FEMA. Esto, a su vez, nos ayuda a mejorar la forma en que el personal de FEMA interactúa con los sobrevivientes. Por ejemplo, educamos a nuestros Equipos de Asistencia a Sobrevivientes del Desastre sobre la importancia de ser respetuosos y sensibles a las necesidades de las personas con discapacidades a la hora de hacer recorridos en las comunidades e interactuar con las personas y familias.

Recientemente, hemos actualizado el Centro de Coordinación de la Respuesta Nacional a modo de aumentar la accesibilidad para los empleados de FEMA y colaboradores federales. Este centro es crítico para la seguridad nacional y apoya los esfuerzos de respuesta ante desastres mayores, emergencias e incidentes catastróficos.  Representantes de organizaciones federales, estatales, tribales, territoriales y muchas otras utilizan el centro cuando se activa para coordinar nuestros esfuerzos de respuesta. 

Algunas de las mejoras en el centro incluyen: 

  • La actualización de baños y gabinetes con dispensadores de toallas de papel y jabón sin contacto y lavamanos automáticos.
  • El reposicionamiento del inodoro accesible de la parte trasera del baño hacia la primera posición.
  • Una cocina con una fuente de agua (fácil acceso al agua filtrada), interruptor para el triturador de basura debajo del fregadero y alacenas nuevas para alojar un horno de microondas accesible.
  • La adición de una segunda rampa para acceder al estudio de medios de comunicación.
  • La incorporación de un nuevo sistema de asistencia auditiva para los empleados sordos o con dificultades auditivas.

Nuestro trabajo para ser plenamente inclusivos en FEMA y en la comunidad del manejo del emergencias en general está en constante expansión, pero hoy celebramos que la ADA hace posible un progreso continuo. 

Para más información sobre la Oficina de Integración y Coordinación para Personas con Discapacidades, visite fema.gov/es.

Tags:
Última actualización