Logo Convention 2005

La Convención sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005

.
local_library

El Texto

La Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales es un instrumento jurídico adoptado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en París del 3 al 21 de octubre de 2005 en su 33ª reunión.

I.   Objetivos y principios rectores

II.  Ámbito de aplicación

III. Definiciones

IV. Derechos y obligaciones de las Partes

V.  Relación con otros instrumentos

VI. Órganos de la Convención

VII. Disposiciones finales

ANEXO

Las Partes

Al ser una Ley internacional, la Convención de 2005 opera dentro del contexto de las normas y los procedimientos de las Naciones Unidas. Todos los países que han ratificado la Convención se denominan "Partes" y juntos forman "la Conferencia de las Partes". Cuando un país ratifica una Convención, queda legalmente vinculado a los términos de dicha Convención.

add_task

Cómo ratificar

La Convención está sujeta a la ratificación, aceptación, aprobación o adhesión de los Estados Miembros de la UNESCO, de conformidad con sus respectivos procedimientos constitucionales.

La Convención está abierta a la adhesión de Estados no miembros de la UNESCO y organizaciones de integración económica regional.

Una autoridad designada - el Presidente, el Primer Ministro o el Ministro de Relaciones Exteriores en el caso de los Estados Miembros - debe depositar el instrumento de ratificación al Director General de la UNESCO. El procedimiento interno que conduce a este proceso varía considerablemente en cuanto a su duración y modo de aplicación, ya que es específico de cada Estado Miembro u organización de integración económica regional.

Para obtener más información sobre cómo ratificar la Convención de 2005, comuníquese con la Secretaría a la siguiente dirección: convention2005@unesco.org.

Puntos de contacto nacionales

Tras la ratificación, las Partes designan un punto de contacto encargado de compartir información relacionada con la Convención, con los ministerios y con los organismos públicos pertinentes. Los puntos de contacto coordinan la información y los datos provenientes de diferentes fuentes gubernamentales y no gubernamentales, y ayudan a redactar los informes periódicos cuatrienales.

El Emblema

Con el fin de promover la Convención de 2005 sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales y de mejorar su visibilidad en el ámbito nacional, regional e internacional, las Partes de la Convención han adoptado un emblema que representa sus principios y objetivos.