Esperan noticias

Liberan a indígena secuestrado en Paraguay pero no al exvicepresidente Óscar Denis

Las autoridades paraguayas informaron que el joven Adelio Mendoza llegó a pie a la finca donde la guerrilla los raptó pero no se sabe nada aún del político

paraguay-oscar-denis

paraguay-oscar-denis / periodico

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) liberó al joven indígena secuestrado junto al exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, de 74 años, la pasada semana en el norte de Paraguay.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, confirmó en su cuenta social la puesta en libertad de Adelio Mendoza, de 21 años y empleado en la estancia ganadera de Óscar Denis, que supuestamente sigue en poder de la guerrilla.

Ambos fueron secuestrados tras abandonar en un vehículo esa finca, en el departamento de Amambay y frontera con el de Concepción. "Liberaron a Adelio Mendoza, lo confirma el ministro del Interior, Euclides Acevedo", publicó el Ministerio del Interior en sus redes sociales.

Sin rastros de Denis

Las primeras informaciones apuntan a que el joven llegó a pie hasta la estancia "La Tranquerita", el nombre de la finca donde fue secuestrado junto Denis, que estaba retirado de la política y se dedica a esa empresa ganadera.

El portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el teniente coronel Luis Apesteguía, informó a Efe de que Mendoza "se encuentra fuera de peligro" y está siendo atendido y contenido por paramédicos y personal de la FTC.

"Se encuentra muy bien de salud. Lógicamente está en shock por la situación que vivió, pero en el correr de las horas va a ir mejorando y también con la asistencia de profesionales", agregó el teniente coronel.

Preguntado por la posibilidad de que Mendoza lleve algún mensaje del EPP que ayude a liberar a Denis, Apesteguía señaló que por el momento no cuentan con ninguna información e insistió en que todavía "es muy reciente todo".

Comunicación con la guerrilla

El Ministerio Público también manifestó en sus redes sociales que Mendoza está recibiendo apoyo de psicólogas forenses del Centro de Atención a Víctima. La liberación de Mendoza se dio horas después de que la familia de Denis pidiera a la guerrilla un "canal de comunicación", así como una prueba de vida de su padre.

La familia comenzó el domingo a repartir alimentos en una comunidad campesina de Concepción, siguiendo las demandas de la guerrilla, leídas el viernes en un comunicado por una hija de Denis. Ese día el EPP dio un plazo a la familia de ocho días para repartir víveres y pertrechos por valor de dos millones de dólares en 40 comunidades campesinas para entregar con vida a Denis.

La guerrilla indicó además a la familia que depositara una bolsa con medicamentos para Denis, con cuadro de diabetes e hipertensión, cerca de donde fue el secuestro, y que ese lugar fuera despejado de presencia militar. En el comunicado se daba a entender que en esa zona sería liberado Mendoza, que no sería el objetivo del secuestro.

Intercambio de rehenes

En el mismo texto, el EPP exigió al Gobierno la excarcelación de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, considerados líderes históricos del EPP y que cumplen largas condenas en prisión. El plazo marcado por el EPP finalizó la noche de este domingo.

Al respecto, el ministro del Interior señaló en la mañana del lunes que se trataba de "un pedido de cumplimiento imposible".  Denis fue además de vicepresidente de Paraguay, entre 2012 y 2013, gobernador de Concepción, senador, diputado y titular del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Se trata de la figura con mayor nivel político secuestrado por el EPP, fundado en 2008 bajo postulados marxistas y al que se le atribuyen una cincuentena de muertes. El secuestro se produjo una semana después de un cuestionado operativo en el que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dio muerte a dos niñas de 11 años, que el Gobierno asegura estaban armadas y que eras hijas de los líderes del EPP.