Aumenta la cantidad de detenidos por desacatar el estado de emergencia, (Foto: GEC)
Aumenta la cantidad de detenidos por desacatar el estado de emergencia, (Foto: GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reveló que hasta este martes fueron detenidos más de 52 mil ciudadanos por no respetar el aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (Covid-19).

Durante una conferencia de prensa, indicó que entre el lunes y martes fueron detenidas aproximadamente mil personas.

“Antes eran tres mil por día y el que hoy tengamos mil detenidos es una buena noticia y esperemos que esa cifra se ratifique en los próximos días. Vamos mejorando nuestro comportamiento de acatar la cuarentena”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado volvió a hacer un llamado a la ciudadanía a respetar la medida de emergencia adoptada por su Gobierno, debido a que el principal objetivo es “cuidar la vida” de la ciudadanía y evitar mayores contagios por el Covid-19.

Martín Vizcarra anunció el 15 de marzo el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por un periodo de 15 días en todo el territorio nacional, a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus.

La medida fue seguida por otras disposiciones obligatorias que implicaron el cierre total de las fronteras, por lo que queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.

Posteriormente, el Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia por 13 días más, con fecha de inicio el pasado 31 de marzo.

Igualmente, el horario de inmovilización social obligatoria rige desde las 6 p.m. hasta las 5 a.m. a nivel nacional, con excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde será de 4 p.m. a 5 a.m.

El Gobierno también estableció los días de salida diferenciados para hombres y mujeres en el país. Los lunes, miércoles y viernes solo podrán transitar varones; y los martes, jueves y sábados, las mujeres. El domingo la inmovilización social obligatoria será para todos los ciudadanos durante todo el día. Este jueves y viernes santo está prohibido el tránsito.